lunes, 29 de marzo de 2010

SOL@: EL MURO


Sol@: el muro. Un muy aconsejable paseo por la dramaturgia de Alfonso Pindado, a través de los problemas existenciales del individuo frente a esta sociedad de la imagen, ciertamente deshumanizada, donde el individuo se reduce a una máquina teledirigida por el aplastante poder de los medios de alienación de las masas.
O dicho de otro modo, y entrando ya en el argumento, el enorme atasco al que se ve sometido un actor de teatro frente al órdago de los omnívoros medios de comunicación. Como evasiva, Él (José Luis Checa), ha decidido encerrarse en su casa, y Ella (Déborah Vuckusic), quiere sacarle de su aislamiento. Es el choque de la visión intimista y leal del teatro frente a la tramoya tergiversada y manipuladora de los medios de comunicación (donde la protagonista trabaja.)
Él no entiende que ella se venda a quien le ha hecho tanto daño, pero tal vez no esté siendo justo, aquí debe entrar el espectador...
Un teatro neto, libre de barroquismo, donde la acción se focaliza a través de la iluminación y la música (maravillosa Laura Pedreira: que sorprende al inmiscuirse en uno de los cuadros escénicos) en los dos únicos personajes que protagonizan la obra. Un teatro transgresor, sin cortinas, donde todo lo que ocurre es eso: teatro. Un teatro en el que el espectador se siente partícipe; voyeur, y no desea perderse nada.
Y para un servidor, una imagen almacenada en el disco duro:
Él, apenado, vuelve a su mundo interior; Ella se dispone a salir por la puerta; la cafetera tiene la clave: el humo.


Ficha Artística:

Intérpretes: Déborah Vukusic y José Luis Checa

Música: Laura Pedreira

Ayudante de dirección: Luis Arroyo

Dirección y dramaturgia: Alfonso Pindado

Alfonso Pindado Producciones: