jueves, 30 de agosto de 2012

2º ENCUENTRO ESCRITORES POR CIUDAD JUAREZ. ALCALÁ DE HENARES




 
LECTURA Y RECITAL POÉTICO SOLIDARIO CON LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO)

En septiembre de 2011 un grupo de jóvenes escritores de Ciudad Juárez, impulsados por Antonio Flores, Yuvia Chairez y Edgar Rincón Luna, convocaron el "Encuentro de Escritores en Ciudad Juárez", en el que buscaban acercarnos allá donde la palabra es más necesaria y apreciada, justo al lugar donde la violencia devora los sueños colectivos. Por ello se buscó recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas.
La experiencia no pudo ser más intensa y gratificante, aún cuando se trataba de percibir una realidad muy dura y violenta, que en ocasiones nos parece lejana y ajena, pero que nos compromete igualmente a quienes entendemos que la violencia es siempre una agresión a la conciencia individual y colectiva, se produzca donde se produzca.
Uno de los principales problemas es la visibilidad de las acciones del grupo de escritores que organizan este encuentro. Ciudad Juárez debe y quiere ser conocida por otras muchas causas y acciones que van más allá del constante recuento de víctimas. Necesitan que desde afuera, desde el otro lado de las balas, lleguen mensajes claros y contundentes del compromiso que mantenemos con su esfuerzo.
Con este motivo los escritores de Ciudad Juárez y otros muchos compañeros de todo el mundo, entre ellos los escritores españoles, hemos lanzado juntos una sencilla convocatoria, que consiste en organizar recitales y lecturas en distintas ciudades del mundo, coincidiendo con la celebración del SEGUNDO “ENCUENTRO DE ESCRITORES EN CIUDAD JUÁREZ”, EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012, que se convocan de manera simultánea bajo un mismo cartel y el epígrafe “Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez”; al que ya se han sumado más de 120 ciudades de todo el mundo, en tres continentes.

En Alcalá de Henares, participaremos una docena de escritores de la ciudad, o vinculados a ella, la tarde del sábado 1 de septiembre de 2012, a partir de las 19:00h., en la Plaza de la Victoria, frente a la Facultad de Económicas, para lo que os convocamos a que compartáis con nosotros ese momento de solidaridad y afirmación de la paz frente a la violencia; que será además retransmitido a través de la Red (Youtube), de modo que en la propia Ciudad Juárez sea presenciado en pantallas dispuestas para la ocasión, con lo que los escritores y las gentes de allí sentirán nuestro calor casi instantáneamente.



Participan: Matías Escalera Cordero * Óscar Ayala * Angel González González * Javier Juárez * José Manuel Lucía * Francisco Peña * Lolo Rovira * Antonio Ruíz Pascual * Fernando Sabido Sánchez * Emilio Sola * Fernando Barbero *  Zahra Hasnaui * Leticia Quemada Arriaga * Francisco Javier Martínez Morán * Manu Grande Lope * Manuel Patiño * Francisco Sócrates y la colaboración de Jesús Cañete