lunes, 16 de noviembre de 2009

DESDE ANA PÉREZ CAÑAMARES HASTA DONDE SEA






Para poder sostener este lunes, creo que lo mejor es un poco de Ana Pérez Cañamares. Por tanto, lo que sigue es solamente el resultado de una serie de hurtos no profesionales que he ido practicando por la blogosfera, los cuales, espero que Ana perdone. Uno siempre lo hace con la mejor intención, con el único objetivo de que sus poemas salgan a la aventura de otras ventanas posibles y ya puestos, que alguien les de cobijo, un poco de calor humano, ahora que arrecia el frío en las calles, en la cuenta corriente y posiblemente en los corazones.


GENERACIONES

Antes de morir, mi madre me dijo mamá ven
mientras me miraba sin verme;
yo dije mamá, quédate
abrazando su cuerpo diminuto
envuelto en pañales y olor a talco;
mi hija dijo mamá, no llores
y me acarició la cabeza consolándome.

Cuando mamá murió, durante unos segundos
no tuvimos muy claros los lazos que nos unían
no supimos quién se había ido
y quién se había quedado
ni en qué momento de nuestras vidas
estábamos viviendo
o muriendo.


[Extraído de "La alambrada de mi boca" (ed. baile del sol, 2008)]


TARDE DE VERANO

en mi cuarto los papeles se extienden como maleza
crecen se multiplican mientras yo duermo
una siesta parecida a una enfermedad
cuando despierto tu cuerpo brilla por el sudor
lo miro hipnotizada impotente
igual que mira la tele una anciana
en el horizonte las vacaciones nos esperan
pero agosto es apenas un reintegro
para los que esperábamos que la vida fuese justa
con los que habíamos apostado fuerte

[Extraído de Alfabeto de cicatrices]




HAIKUS VIEJOS Y HETERODOXOS


OTOÑO I
sol de otoño:
y serenas las hojas
esperan la muerte


OTOÑO II

Setas de otoño:

el campo rezumando

imaginación


OTOÑO III

no conocer

y conocer: de eso

sabe el roble


OTOÑO IV

dijo mi padre:

tiene la luna nueva

cuernos de frío