martes, 8 de junio de 2010

CONVIVIR CON LAS MENTIRAS


Nicolás Maquiavelo: Desde un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla.


Antoine Spire: Política es sin duda un lugar privilegiado de la mentira.


Jacques Derrida: Para decir la verdad, para ser veraz, hay que poder mentir. Un ser que no puede mentir tampoco puede ser sincero o veraz. Esta noción de posibilidad es fundamental. Para Platón el mentiroso es alguien que es capaz de mentir. Para Aristóteles es alguien que decide mentir. ... cuando se está programado para decir la verdad, no se es sincero. El condicionamiento de los seres que tornan mecánica la verdad está en contradicción con la idea de intencionalidad, la condición misma de la mentira.

Immanuel Kant: ¿Debemos mentir o decir la verdad al señor del cuchillo?

Hannah Arendt: El fenómeno relativamente reciente de la manipulación masiva de los hechos y de la opinión, tal como se ha tornado evidente en la reescritura de la historia, en la fabricación de imágenes y en la política de los gobiernos. La mentira política tradicional, tan saliente en la historia de la diplomacia y de la habilidad política, generalmente se refería a secretos auténticos -datos que nunca se habían hecho públicos- o bien a intenciones que, de todos modos, no poseen el mismo grado de certidumbre que los hechos consumados. [...] Las mentiras políticas modernas tratan eficazmente de cosas que de ningún modo son secretas, sino conocidas prácticamente por todo el mundo.

Denis Diderot: Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga.


Adolf Hitler: Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña.