sábado, 28 de agosto de 2010

RUBÉN-CIANO Y ENCRUDO EN EL 6º AGOSTO CLANDESTINO

SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010 | 21.00 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO


RUBÉN-CIANO Y ENCRUDO, BANDA SONORA ORIGINAL DEL 6º AGOSTO CLANDESTINO

Joan Miró decía: trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música,es una evidencia decir que existe una íntima relación entre la música y la poesía. Juan Pablo Neyret, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, escribe en Espéculo, la revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid, sobre este fenómeno músico-literario: Los orígenes de la poesía fueron orales y oral fue su existencia hasta la invención de la imprenta. Los rapsodas griegos, los skalds nórdicos, los trovadores y troveros franceses, los juglares españoles conservaron la musicalidad de la palabra y simultáneamente la acompañaron con música hasta que Gutenberg dio origen a su nueva galaxia. A partir de entonces, aun con el énfasis que siempre mantuvo su aspecto fónico, los poemas pasaron a ser objeto de lectura silenciosa. Sin embargo, la poesía conservó la oralidad como un río subterráneo que salió a la superficie en el siglo XX con el advenimiento de los medios masivos de difusión: la radio, la televisión, el cine y el disco. Agosto Clandestino propone, para éste sábado, la palabra del cantautor pradejonero Rubén Ezquerro Justicia (Rubén-Ciano Desidia) —que presentará un cuaderno que recoge sus mejores letras—, y la pulsión rockera de la banda madrileña Encrudo.

Logroño, 27 de agosto de 2010.

Rubén-Ciano Desidia (Rubén Ezquerro Justicia —clown-tautor—). Es natural de Pradejón (La Rioja) y residente en Logroño. Se inició como cantautor (clown-tautor) allá por los 90’s teloneando a diversos grupos en la Sala La Imagen (sita en su pueblo) como UlamBatorTrio, Atom Rumba, Ñam, Les Lupas… y un largo etc. de grupos del circuito independiente de la citada década. Además de amenizar las calles de distintas ciudades. Educado y formado en la escena clown (a partir de 2006) por profesionales del ámbito cómo: Marcelo Katz (actor, autor y director argentino), Virginia Imaz (pedagoga vasca con amplio historial escénico) o Zarándula (empresa logroñesa de gestión y comunicación cultural). Hasta la fecha ha registrado fonográficamente diversas canciones como una demo con seis temas (sin”0”) grabados y producidos en el estudio de la Gota de Leche (Logroño). A formado parte de distintas bandas de variado estilo como: Desidia: Guitarrista y voz principal. Grupo de heavy-rock en funcionamiento desde el 2002 con demo grabada (autoproducida) y varios festivales de proyección nacional a sus espaldas (Skulls of Metal, Jaén. Kalakorikos, Calahorra… ). + Info.:www.losdesidia.com; www.myspace.com/losdesidia. Fiorociles y Felicianos: Guitarrista y cantante. Dúo Techno-Punk de actuaciones esporádicas. Como eventos representativos, la participación en dos festivales SerieB (Pradejón) consecutivos y actuación en la fiesta de despedida de sala LaImagen. Además de algún que otro festival Punk indie.Hablemos de Saxo: Guitarrista y cantante. Orquesta de ambientación en representaciones teatrales. Actuaciones concretas. Freak Pannik: Voz principal. Grupo de cross-over de reciente formación que fusiona funk, rock y trash. + Info.: www.myspace.com/freakpannik e Innervoice: Voz principal. Grupo de los 80’s que recupera la carrera musical interrumpida a mediados de dicha década. + Info.:www.myspace.com/rockinnervoice

Encrudo nació en 2004, tras la disolución de la banda Destilados. Conformaban el grupo, en aquel entonces, Jorge (cantante y bajista), Alfonso (guitarrista), Juanma (guitarrista) y Checho (batería). En agosto de 2006 se editó Andando a ciegas, el primer disco de Encrudo, totalmente autoproducido. Aunque el grupo no quedó plenamente convencido con la producción del disco, el público sí lo consideró como tal. Por eso, ese trabajo fue presentado en una cuarentena de conciertos por todo el país, recibiendo muy buena acogida por parte de quienes asistieron a estos primeros directos de la banda. Muchos conciertos y dos años después, la banda entró a grabar nuevo trabajo en los Estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, en Navarra. Grabado en los Huesosnacía en mayo de 2009 bajo la producción del propio grupo y el reconocido productor Juanan San Martín, con un resultado muy distinto al de su anterior álbum. Como el propio grupo cuenta orgulloso: Suena exacto a como estaba en nuestras cabezas. Con el nuevo disco bajo el brazo y un nuevo guitarrista en el grupo (Álvaro sustituye a Juanma), la banda madrileña enfrenta esta etapa con otras expectativas. Salimos del estudio con la sensación de que podíamos ir con ese disco a cualquier lado. Para todos nosotros, este álbum ha sido muy importante. Por fin hemos grabado donde hemos querido, hemos pagado todo con nuestro esfuerzo y ha quedado como queríamos que quedase, confiesan. Por eso, titular el disco Grabado en los Huesos era un buen modo de reflejar el estado emocional y profesional del grupo. En 2010, Encrudo ficha por la agencia Lemonary Productions. Juntos preparan una gira con la que recorren más de 20 ciudades durante la primavera y que continuará después de un breve descanso veraniego. En apenas dos meses, la banda volverá a la carretera para continuar su tour Grabado en los Huesos 2010.
Encrudo son: Jorge, Alfonso, Álvaro y Checho.
¡Rock & Roll todo el rato!
Más información: www.myspace.com/losencrudo

Organiza: