jueves, 14 de abril de 2011

"ASCO" EN MADRID + "Asco" (ARTÍCULO DE CARMEN HIDALGO)


PRESENTACIÓN EN MADRID DE LA NUEVA NOVELA DE JOSE ÁNGEL BARRUECO

El libro será presentado por los escritores:

Óscar Esquivias y Mario Crespo


Día y hora: viernes, 15 de abril a las 20:30 horas

Lugar: Librería Tipos Infames (c/San Joaquín, 3)

_______________________________________________________


'Asco', una novela contra las masas y el 'todo incluido'
Carmen Hidalgo | Madrid

La inspiración le llegó en un crucero por el Adriático durante una semana. "Reconozco que el título es un poco fuerte, pero era la palabra que, a menudo, me venía a la cabeza al ver tanta gente engullendo comida en el 'todo incluido' como si mañana fuese el fin del mundo", explica el autor de 'Asco', el primer volumen de una futura trilogía escrita por José Ángel Barrueco.

'Asco', a la que seguirán 'Angustia' y 'Alumbramiento', resulta difícil de clasificar. "Tiene algo de (falso) diario de viajes, tiene sus gotas de ensayo, y además es autobiográfica", relata. 'Asco' inserta en el relato fragmentos y textos de otros escritores. "Quería que los lectores no sólo vieran la vida en un barco o que pasearan por Venecia desde mi punto de vista, me interesaba, además, que conocieran la voz de algunos de los escritores que a mí me entusiasman", expone Barrueco. Entre los citados autores literarios, en la narración aparecen mencionados los novelistas estadounidense David Foster Wallace y William S. Burroughs.

En la obra se puede apreciar el uso de un lenguaje explícito, que en ocasiones roza lo soez, pero que "aporta crudeza, cierta tensión narrativa y la capacidad de decir las cosas sin eufemismos". Barrueco se considera asocial, "un poco raro" y afirma que le exaspera tener que seguir a la masa. "En el barco veía esos lamentables modos de conducta: la gente en masa se comporta de una manera; pero luego esas mismas personas, cara a cara y de manera individual, y sin estar condicionadas por la muchedumbre, cambian de comportamiento y probablemente sean encantadoras", asegura.

La novela de este prolífico escritor zamorano -nació en el 72 y ya ha firmado siete obras (entre ellas una de teatro y una de poesía)- transporta al lector a experiencias que seguramente haya vivido alguna vez. Entre ellas destacan las esperas en el aeropuerto, las excursiones en grupo y el contacto con gente desconocida. 'Asco', una obra escrita entre los vaivenes del mar, promete no provocar mareos innecesarios en el lector. En el libro, las movidas aguas del Adriático se convierten en testigo directo de los periplos de una familia a bordo de un crucero de lujo.


Publicado aquí