miércoles, 10 de febrero de 2010

FUCK AMERICA


A veces vas y te encuentras, por una de las casualidades de la vida, ante una obra artística que te deja poco menos que amilanado. Así es la soberbia de Edgar Hilsenrath en su Fuck America; o mejor dicho EL PAJILLERO. Un alarde de ironía, crudeza, humor y magnetismo que no puede dejar indiferente a nadie que quiera adentrarse en los lodos del autor.
A lo largo de la novela se irá desplegando la dualidad compuesta por Jakob Bronsky, el de los seis millones, el que murió en Alemania, y el Jakob Bronsky que logró escapar del exterminio, enfrentado a la devastación de los nazis, la de América y la de sí mismo. Desde una cafeteria judía de Nueva York Jakob decide recordar todo lo pasado y escribir un libro que le haga famoso.
Ahí queda, no un realista sucio, sino una persona con talento y con vigor literario que cuenta lo que cuenta y encima lo hace de un modo depurado, sin florituras. Algo que uno suele echar de menos sobre todo en toda esa mórbida gelatina literaria que suele encontrarse en los escaparates de las grandes librerías y más grandes y más penosas aún, superficies comerciales... porque recordemos que esto es un mercado... y recordemos que por ahí queda gente que no se vende. Hilsenrath, por poner un ejemplo.