miércoles, 4 de agosto de 2010

VI AGOSTO CLANDESTINO


JUEVES 5 DE AGOSTO DE 2010 | 20.00 H. INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO

LOS POETAS JAVIER GARCÍA RODRÍGUEZ Y ALFREDO SALDAÑA INAUGURAN EL FESTIVAL POÉTICO AGOSTO CLANDESTINO

Convertido en un referente, Agosto Clandestino, el festival poético de La Rioja, arranca su sexta edición con una jornada en la que se dan cita el humor afilado de la poesía de Javier García Rodríguez y la depuración y expresividad de Alfredo Saldaña. Los autores estarán acompañados y serán presentados por el editor y poeta aragonés Ignacio Escuín Borao.

RUEDA DE PRENSA | JUEVES 5 | 12.00 H. SALA DE PRENSA | PALACETE DE GOBIERNO

Logroño, 4 de agosto de 2010.

Javier García Rodríguez (Valladolid, 1965) Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Profesor universitario (Iowa, Montreal, Valladolid). Es autor de los libros de poemas Los mapas falsos (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León) y Estaciones (Oviedo, KRK). Ha colaborado con poemas, relatos, traducciones, artículos y reseñas en revistas literarias como Hélice, Renacimiento, ZUT, Clarín, etc. Con Cidália Alves dos Santos seleccionó y tradujo para Pre-TextosEl miedo, antología de la obra del poeta portugués Al Berto. Como narrador ha publicado Mutatis Mutandis (Zaragoza, Eclipsados) y ha participado en los volúmenes Nuevas maneras de contar un cuento y Canciones en Braille. Una selección de sus colaboraciones en prensa está recogida en Líneas de alta tensión: literatura crónica que viene a cuento (Oviedo, Septem). Coordina el festival de la palabra VERSÁTIL.ES. .

Alfredo Saldaña (Toledo, 1962) ha publicado los libros de poesía Fragmentos para una arquitectura de las ruinas (1989), Pasar de largo (2003), Palabras que hablan de la muerte del pensamiento (2003), El que mira las palabras (2004) y Humus(2008). Trabaja como profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Zaragoza y sus líneas de investigación se centran en la filosofía de la cultura, la teoría estética y la literatura contemporánea; es autor, entre otros, de los ensayos Modernidad y posmodernidad: filosofía de la cultura y teoría estética(1997), El texto del mundo. Crítica de la imaginación literaria (2003), Hay alguien ahí(2008) y No todo es superficie. Poesía española y posmodernidad (2009), y, con A. Pérez Lasheras, editor de Donde perece un dios estremecido (1994), antología poética de Miguel Labordeta, y Las patitas de la sombra (2000), colección de romances postistas de Eduardo Chicharro y Carlos Edmundo de Ory.

Ignacio Escuín Borao (Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Zaragoza). Es Director de la Editorial Eclipsados y fue Director (1999-2006) y fundador de la Revista Literaria Eclipse. Dirige el ciclo de encuentros de poesía “Este jueves, poesía” en la Universidad de Zaragoza desde 2005. Como autor ha publicado Profundidades (Ayuntamiento de Teruel, 2005), Ejercicios espirituales (Logroño, Ediciones 4 de Agosto, 2005), pop (Zaragoza, Aqua, 2006), Couleur (Zaragoza,PUZ, 2007), Americana (León, Club Leteo, 2007) y Habrá una vez un hombre libre (Barcelona, Huacanamo, 2009). Ha ganado distintos premios literarios, es colaborador habitual del Heraldo de Aragón y de la RevistaTuria; ha realizado distintas antologías, entre ellas La verdadera historia de los hombres junto al poeta David González y Ocultación transitoria con el Profesor Antonio Pérez Lasheras. Ha dirigido el encuentro de escritores en español “La piedra en el charco” celebrado en Teruel en septiembre de 2008. Recientemente ha realizado para Larumbe la edición de la poesía completa de José Ignacio Ciordia.

martes, 3 de agosto de 2010

Hoy me apetece leer a Jose Ángel Barrueco


Lo dicho. Uno anda semiderruido. Harto ya de tanto calor y deseando que nuevamente las tormentas, el frío y esas tristes (para los demás) estampas invernales regresen pronto.
No sabía qué leer hoy. Ni tampoco sabía por qué había que leer hoy. Y jamás supe si serviría para algo leer hoy, o mañana, o cuando sea. Imagina, lector, cuánto me gustaría no estar aquí, e imagina también, amado lector, cuánta hipocresía hay en ello. Que juzguen las paredes.
El poema de hoy pertenece a "No hay camino al paraíso", poemario que comparten Javier Das y Jose Ángel Barrueco (Ed. Ya lo dijo Casimiro Parker).




LE APLASTARÉ CON MIS VERSOS................

FINGIENDO

encuentro
en la calle
a un amigo
y
me dice:
estuve con
tu padre
ayer.
te puso
a parir.
y mi sonrisa
forzada,
fingiendo
que no
me importa.