miércoles, 12 de mayo de 2010

VINALIA TRIPPERS. LA DOCTRINA DE LA RESURRECCIÓN.








Parece ser que el muerto ya no lo está tanto. Y también dicen por ahí que lo han visto deambulando al lado del cementerio; comiéndose una tortilla en un tupperware; descargándose discos de un modo pirata, escribiendo, pintando, blasfemando, fornifollando, oliendo a vida de ultratumba después de vaciarse en los papeles (como antaño, válgame el anacronismo, aquí en mi teclado). Se rumorea que en plena era tecnológica lleva pata de palo y no implante en el cerebro. Se oye que su careto ha sido retocado por el Photoshop y que parece hasta guapo. Quién sabe. Porque, por otra parte, los diarios virtuales se hacen eco de que no es uno, ni tres: como la santísima trinidad que en paz descanse (recordemos que Nietzsche es un asesino); sino que son legión... Que vienen apretando fuerte, y quién coño sabe si llevaran armas o vendrán a pelo. Vaya usted a saber...



Cien escritores y artistas resucitan «Vinalia Trippers»

Vicente Muñoz Álvarez reúne tres años después a los independientes de la cultura para editar su décimo fanzine

DIARIO DE LEÓN
11/05/2010 cristina fanjul león

Vicente Muñoz Álvarez vuelve a reunir a un centenar de autores e ilustradores en un nuevo fanzine de Vinalia Trippers , un proyecto que surgió en 1995 para dar cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales (políticamente incorrectas) no solían encontrar hueco en otro tipo de revistas y suplementos literarios de la época.

Así, decidieron editar esos relatos acompañados de una ilustración que le diera forma y vida, e incluir de manera ocasional algún cómic. Durante aproximadamente seis años, se editaron nueve números del fanzine y otros tantos del suplemento Poemash , cinco libros de bolsillo, y se realizaron varios encuentros de editores independientes. Sin embargo, la llegada de internet puso de algún modo el estoque a Vinalia Trippers hasta que en el año 2006 se resucitó el proyecto, al que se dió el nombre de Tripulantes. El proyecto reunía muchas de las mejores plumas alternativas españolas, descubriendo asimismo al lector algunas voces hasta el momento inéditas. Nacho Abad, Hernán Migoya, Manuel Moya, Antonio Redondo Andújar, Inés Toledo, Norberto Luis Romero o Eladio Orta formaron parte de este barco.

Ahora, tres años y varios proyectos y libros después, Vicente Muñoz vuelve a reunir a la tripulación de esta aventura independiente en la que escriben nombres como Patxi Irurzun, Nacho Abad, Jorge Barco o Joaquín Piqueras. Además, del lado de los ilustradores están Mik Baro, Toño Benavides, Juanjo Ramírez y Adriana Bañares.

Vicente Muñoz explica que los tripulantes regresan después de que Hvaldez propusiera a los que iniciaron la aventura literaria resucitar el fanzine. «Y aquí estamos otra vez, con una bizarra antología de relatos marcianos; una tripulación sideral de ensueño, un brindis al pulp y al pop», destaca.


MÁS INFO AQUÍ