jueves, 18 de marzo de 2010

PERVERSIONES Y TERNURAS


Perversamente tierna. Así se muestra Vukusic en esta nueva entrega..., tras la guerra. De identidad. Una escritiz, como ella misma se denomina, en la que el personaje ha entrado a hurgar. Debo reconocer mi perplejidad ante estas 38 piezas, principalmente porque he estado buscando la primera Vukusic y no me daba cuenta que la materia cambia, o que todo fluye.

Perversiones y ternuras se estructura, mejor dicho se divide, o quién sabe, se implementa cuidadosamente de juegos, de peligrosos y arriesgados juegos emocionales ficcionados o no. Ahora ella quiere jugar a lo que, en un momento dado, pueda ser real. Y se muestra coqueta a la vez que empuña el hacha en la mano. Maravillosamente tierna. Y perversa, claro. Y uno tiende a recordar el tema de los Pink Floyd: Careful with tah Axe, Eugene.

Así, con esa música ambiente, me he ido sumergiendo en esos versos tan sexuados y me pareció estar en el teatro, y que los personajes entraban y salían, y que uno estaba ahí, en la butaca, intentando deglutir el sentido trágico y cómico de la vida... Has estado jugando al juego de Déborah; has estado constantemente diciendo "no tío, esto no es verdad, es tan real que no puede serlo"..., así que niegas con la cabeza y cuando menos te lo esperas la primera parte de la función ha terminado y las luces se encienden. Es la hora de tomar algo.

Nuevamente acude la magia. Se abre el telón y un fogonazo de luces te hace ver que sigue la función: Las ternuras. Las ternuras se acomodan más a la percepción que uno tiene de la poeta; mi oído está más acostumbrado a esta faceta poética con la propia Vuk haciendo gala de compromiso y de dolor epidérmico: el amor es como un bonsái/ se poda/ se riega/el maltrato/ es como un bonsái/se riega/ se poda. Es en esta segunda parte donde veo el final del poema "Cicatrices":... la herida/ siempre limpia/ soy un jarrón milenario...¿Para qué más? ¿No es fantástico así?

Pasen y vean. O esto otro: Sigue buscando, encontrarás miles de premios.

TERNURA III

Mi familia no tiene secretos
todo el mundo conoce
el alcoholismo de mi padre
la violencia de mi madre con mis hermanos
que mi abuelo me bajó el sostén
y que mi abuela me empaló
en la puerta de casa






CICATRICES

no me hagas daño poco a poco

mátame ya

una
sola
es-tocada

la herida
siempre
limpia

soy un jarrón milenario

Perversiones y ternuras. Perversións e tenruras /Edición biligüe. Ediciones Baile del Sol.