sábado, 28 de agosto de 2010

RUBÉN-CIANO Y ENCRUDO EN EL 6º AGOSTO CLANDESTINO

SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010 | 21.00 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO


RUBÉN-CIANO Y ENCRUDO, BANDA SONORA ORIGINAL DEL 6º AGOSTO CLANDESTINO

Joan Miró decía: trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música,es una evidencia decir que existe una íntima relación entre la música y la poesía. Juan Pablo Neyret, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, escribe en Espéculo, la revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid, sobre este fenómeno músico-literario: Los orígenes de la poesía fueron orales y oral fue su existencia hasta la invención de la imprenta. Los rapsodas griegos, los skalds nórdicos, los trovadores y troveros franceses, los juglares españoles conservaron la musicalidad de la palabra y simultáneamente la acompañaron con música hasta que Gutenberg dio origen a su nueva galaxia. A partir de entonces, aun con el énfasis que siempre mantuvo su aspecto fónico, los poemas pasaron a ser objeto de lectura silenciosa. Sin embargo, la poesía conservó la oralidad como un río subterráneo que salió a la superficie en el siglo XX con el advenimiento de los medios masivos de difusión: la radio, la televisión, el cine y el disco. Agosto Clandestino propone, para éste sábado, la palabra del cantautor pradejonero Rubén Ezquerro Justicia (Rubén-Ciano Desidia) —que presentará un cuaderno que recoge sus mejores letras—, y la pulsión rockera de la banda madrileña Encrudo.

Logroño, 27 de agosto de 2010.

Rubén-Ciano Desidia (Rubén Ezquerro Justicia —clown-tautor—). Es natural de Pradejón (La Rioja) y residente en Logroño. Se inició como cantautor (clown-tautor) allá por los 90’s teloneando a diversos grupos en la Sala La Imagen (sita en su pueblo) como UlamBatorTrio, Atom Rumba, Ñam, Les Lupas… y un largo etc. de grupos del circuito independiente de la citada década. Además de amenizar las calles de distintas ciudades. Educado y formado en la escena clown (a partir de 2006) por profesionales del ámbito cómo: Marcelo Katz (actor, autor y director argentino), Virginia Imaz (pedagoga vasca con amplio historial escénico) o Zarándula (empresa logroñesa de gestión y comunicación cultural). Hasta la fecha ha registrado fonográficamente diversas canciones como una demo con seis temas (sin”0”) grabados y producidos en el estudio de la Gota de Leche (Logroño). A formado parte de distintas bandas de variado estilo como: Desidia: Guitarrista y voz principal. Grupo de heavy-rock en funcionamiento desde el 2002 con demo grabada (autoproducida) y varios festivales de proyección nacional a sus espaldas (Skulls of Metal, Jaén. Kalakorikos, Calahorra… ). + Info.:www.losdesidia.com; www.myspace.com/losdesidia. Fiorociles y Felicianos: Guitarrista y cantante. Dúo Techno-Punk de actuaciones esporádicas. Como eventos representativos, la participación en dos festivales SerieB (Pradejón) consecutivos y actuación en la fiesta de despedida de sala LaImagen. Además de algún que otro festival Punk indie.Hablemos de Saxo: Guitarrista y cantante. Orquesta de ambientación en representaciones teatrales. Actuaciones concretas. Freak Pannik: Voz principal. Grupo de cross-over de reciente formación que fusiona funk, rock y trash. + Info.: www.myspace.com/freakpannik e Innervoice: Voz principal. Grupo de los 80’s que recupera la carrera musical interrumpida a mediados de dicha década. + Info.:www.myspace.com/rockinnervoice

Encrudo nació en 2004, tras la disolución de la banda Destilados. Conformaban el grupo, en aquel entonces, Jorge (cantante y bajista), Alfonso (guitarrista), Juanma (guitarrista) y Checho (batería). En agosto de 2006 se editó Andando a ciegas, el primer disco de Encrudo, totalmente autoproducido. Aunque el grupo no quedó plenamente convencido con la producción del disco, el público sí lo consideró como tal. Por eso, ese trabajo fue presentado en una cuarentena de conciertos por todo el país, recibiendo muy buena acogida por parte de quienes asistieron a estos primeros directos de la banda. Muchos conciertos y dos años después, la banda entró a grabar nuevo trabajo en los Estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, en Navarra. Grabado en los Huesosnacía en mayo de 2009 bajo la producción del propio grupo y el reconocido productor Juanan San Martín, con un resultado muy distinto al de su anterior álbum. Como el propio grupo cuenta orgulloso: Suena exacto a como estaba en nuestras cabezas. Con el nuevo disco bajo el brazo y un nuevo guitarrista en el grupo (Álvaro sustituye a Juanma), la banda madrileña enfrenta esta etapa con otras expectativas. Salimos del estudio con la sensación de que podíamos ir con ese disco a cualquier lado. Para todos nosotros, este álbum ha sido muy importante. Por fin hemos grabado donde hemos querido, hemos pagado todo con nuestro esfuerzo y ha quedado como queríamos que quedase, confiesan. Por eso, titular el disco Grabado en los Huesos era un buen modo de reflejar el estado emocional y profesional del grupo. En 2010, Encrudo ficha por la agencia Lemonary Productions. Juntos preparan una gira con la que recorren más de 20 ciudades durante la primavera y que continuará después de un breve descanso veraniego. En apenas dos meses, la banda volverá a la carretera para continuar su tour Grabado en los Huesos 2010.
Encrudo son: Jorge, Alfonso, Álvaro y Checho.
¡Rock & Roll todo el rato!
Más información: www.myspace.com/losencrudo

Organiza:


viernes, 27 de agosto de 2010

Fanzine Creatura. Nº55


Ya se sabe que en verano se nos va la mano..y acaba de aparecer el CREATURA en papel en las postrimerías del mes, pero que se le va a hacer, CREATURA es así y así seguirá siendo. La peña que lo recibe de mis manos, lo seguirá recibiendo, pues, al escribir el post con la nueva de la edición digital del fanzine no recibí respuesta. Deduzco que mi blog no lo ve ni dios o lo ve todo dios. El post de HAROLD y MAUDE fue requetecomentado. En fin, y a otra cosa que esto es la disección. Vamos a ello:
-Portada: Un nuevo colaborador del fanzine(en este numero hay mucha savia nueva, al fin) nos ilustra una portada muy "cornuda"
-Editorial: Pretende definir algo tan indefinible como la realidad. CREATURA es realidad.
-Establecimiento del mes: COMIC TATTOO y muchas respuestas simpáticas en esta sección.
-LARGO: Primera muestra gráfica del fanzine. Como siempre el LARGO y sus mundos.
-DÍAS DEL FUTURO PASADO: Sugerencias comiqueras que continúan del número anterior con cuatro libros que nos relajen en el estío atorrador que estamos viviendo.
-REALITÉ- REVE: Esta sección gráfica va a dar que hablar y mucho. Me parece una muy interesante iniciativa.
-LO QUE ME HACE NO HACIÉNDOMELO: He cedido mi espacio a ANGEL GONZÁLEZ GONZÁLEZ (y lo haré en un futuro próximo) para que nos regale este relato tan felado(el que se lo lea lo entenderá).
-EL LOBO ESTEPARIO: FIRMIN, un buen libro pese a ser un bestseller. Me encantó cuando lo leí. Amigo Lobo, EL LAMENTO DEL PEREZOSO no es tan bueno como FIRMIN.
-PORCELAIN y GORE: Espero que estas secciones se consoliden mientras esperamos la vuelta de ROTTEN PEE, ausente en este número.
-JANDERGROUND: Una nueva lección de sabiduría musical de un nuevo colaborador( más savia nueva).
-EMECEDÉ: Ilustración con mucha intención, elegimos tele o Pc, pero los dos nos licuan el cerebro.
-13 x 21: ESCRITOR. Las cuitas de escribir o no escribir. La maldición de la letra. Buen texto. Me gusta.
-CANAL NOSTALGIA: Y aquellas vacaciones que casi todos hemos pasado en plena sierra, llenas de desventuras, bien tratadas por el Sr. ROSSI.
-EL FABULOSO HOMBRE IRÓNICO...practicando sodomía!!!
-UNA VISIÓN DE CONJUNTO: Nueva sección en sustitución de EL BAR. Tira cómica de Ana. En este primer acto un hombre de dos cabezas arde.Literalmente.Promete.
-CANCIONERO: Sección refundada y escrita por nuestro colaborador/máquina RUBÉN BRAVO. Dedica este número a QUIQUE GONZÁLEZ y su eterna canción AUNQUE TÚ NO LO SEPAS. Y es verdad. La versión de ENRIQUE URQUIJO es mucho mejor.
-VANITY DUST: Articulo en el que se compara la manera de vivir de los escritores BUKOWSKI y MURAKAMI. Yo, me tiro al estilo BUKO, sin duda.
-LAS FREAKY PORTADAS: Y ese dibu al revés....
-DO LADO DE LÁ DO LADO DE CÁ: EN EL CORAZÓN DE BRASIL. Bonitas fotos que se admirarían mejor si CREATURA fuese a todo color. Pero los sueños, sueños son.
-LA POSTAL DE LA BRUJA. No se si será sección fija o es una colaboración. Pero a ver quién tiene cojones a tomarse la receta de este número.
- LA MONTAÑA SAGRADA: Otro nuevo colaborador. Y van tres en este número, nos acerca a la película de JODOROWSKI.
-LO QUE EL OJO NO VE. Una historia de PIRATAS y lunas llenas. Y siempre Amor.
-MANUAL DEL PARASICOLOGO PRIMERA PARTE. Una sección muy divertida y con mucha razón en sus planteamientos. Esperamos, desde ya, la segunda parte.
-MI RINCÓN FAVORITO: LA CARTA. Un sueño de VICTOR HUMANES.
-SODAPOP: Colaboración muy digna para cerrar el fanzine. Me ha gustado mucho y espero que repita.
-AGENDA CULTURAL: Se nota el cambio de mano en esta sección. Pero se añoran las tetas y los culos.



Extraído del blog del Kebran


miércoles, 25 de agosto de 2010

PILAR ADÓN Y ANSELMO RUIZ EN EL AGOSTO CLANDESTINO

Pilar Adón y Anselmo Ruiz protagonizan este jueves de Agosto Clandestino

JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO


LOS POETAS PILAR ADÓN Y ANSELMO RUIZ PROTAGONIZAN ESTE JUEVES DE AGOSTO CLANDESTINO

La poesía de Pilar Adón reincide en su nuevo poemario, De la mano iremos al bosque (Ediciones del 4 de Agosto, 2010), en los temas que ha tratado su literatura anteriormente, como el miedo, la soledad, cierta frustración... El protagonista del libro no es, como pudiera parecer con un vistazo superficial a la obra, el explorador irlandés Ernest Shackleton, el protagonismo lo toman las posibles y angustiosas sensaciones que Shackleton pudo vivir cuando su barco, el HMS Endurance, quedó atrapado en el hielo de la Antártida. Anselmo Ruiz, presentará a los riojanos su nuevo libro, contra, también es un libro cargado de historias trágicas, y también hay un poso de íntima verdad en sus poemas, aunque no conviene perder de vista el "peso" de las palabras del poeta: la poesía es la abstracción por excelencia. Kandinsky dice que la gran abstracción es la música. Pero creo que tan abstracto es la nota musical como la palabra. Cuando cogemos una palabra y la repetimos constantemente, perdemos la noción del concepto y nos quedamos con la abstracción.

Logroño, 25 de agosto de 2010.

Pilar Adón (Madrid, 1971) Escritora y traductora. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de relatos El mes más cruel (Impedimenta, 2010) y Viajes Inocentes(Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa, así como la novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial, 2003). En 2006 publicó el poemario Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores), y forma parte de distintas antologías poéticas: El poder del cuerpo (Castalia, 2009), Los jueves poéticos (Hiperión, 2007), La voz y la escritura (Sial, 2006), Hilanderas (Amargord, 2006) o Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004). Ha sido incluida en diversos volúmenes de relato: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010), Frankenstein (451, 2008), Contar las olas(Lengua de Trapo, 2006) o Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia, 2002). Ha traducido obras de Henry James, Edith Wharton y Christina Rossetti, entre otros.
Gestiona el blog Leo en el océano.
.
.

Anselmo Ruiz Martínez (1945) Poeta, escritor y ensayista. Teórico de la poética indaga en ella a la busca del origen primigenio de la poesía; fruto de sus trabajos nace la poesía magmática, la poesía interactiva y deriva hacia la antipoesía, al encuentro de su voz personal. Realiza y coordina la exposición, “Poesía Interactiva y Poesía Magmática”, Logroño 2001. Cuyo frutos forman parte del poemario Exit, publicado en el año 2006. En el 2007 coordina la exposición “Antonio Machado y Poesía Interactiva”, muestra que se celebra en conmemoración del primer centenario de la llegada del poeta sevillano a la ciudad de Soria. Durante los últimos seis años y medio se “desterró” a la alta meseta, para escribir el ensayo Antonio Machado y Poética China; en 2009 retorna a La Rioja con un bagaje de cinco libros escritos. A su regreso ha publicado el libro ¡Oh, Vino!, y en la actualidad trabaja en la novelaGente Anónima, cuya acción discurre entre Logroño y Nalda; prepara un poemario, todavía sin título, dedicado a La Rioja, sus paisajes, sus poblaciones y sus gentes, y, por supuesto, sus vinos, cepas y bodegas. Ha publicado: Caballos de Hojalata (narrativa), María Barranquera, cuatro Poemas de Amor y Muerte y Exit (poesía), Soria Poética Soria(ensayo) y ¡Oh, Vino!, libro que permanece entre el ensayo, la investigación poética y la investigación de la cultura popular.

Organiza: