jueves, 17 de septiembre de 2009

TIEMPO: LOS NUEVOS VERSOS DE VICENTE LUIS MORA




Ya está aquí el nuevo poemario de Vicente Luis Mora: Tiempo. De momento os adelanto lo que sigue y más adelante, cuando lo degluta físicamente, cuando experimente en mis carnes todo el azote de este poemario, escribiré algunas letras acerca de él. Al disfrute, chavales.


En palabras del propio Vicente, "Tiempo, es un poemario no menos experimental que Construcción, e incluye algunas fotos, imágenes y poemas visuales sobre el desierto. Terminé de escribirlo sobre las arenas de las White Sands, un parque natural al sur de New Mexico. Sus dunas son completamente blancas, de yeso, no se enfrían en invierno ni se calientan en verano.

Uno de los propósitos era hacer una visión materialista del desierto como símbolo, en las antípodas del trascendentalismo de Valente. Esto no quiere decir, como sabéis la mayoría, que no admire a Valente, sino que uno no escribe al dictado.

Es un libro-poema compuesto por textos no unidos, disgregados. Hay distintos tonos, estructuras y formas."




Inquietante:

mi cuerpo

es el único objeto

compacto

en kilómetros

a la redonda



Jabès decía que de joven iba al desierto a dormir.. Yo he venido a despertarme.



Busco una verdad

sólida

a la que asirme

y sólo encuentro

mis codos


Sobre este desierto

caen cada día

élitros muertos de insectos,

células humanas,

polvo de otros yermos,

piezas caídas de satélites,

arenisca de planetas muertos,

pedazos helados de cometas,

residuos químicos

de lluvia ácida evaporada

a miles de kilómetros,

misiles errados,

aves agotadas y rendidas,

cadáveres tirados

desde aviones,

restos de zeppelines,

fragmentos de estaciones orbitales,

alas arrancadas,

en un gesto de enfado,

por los ángeles.



lo real es un desierto / una aniquilación del inconsciente / porque es un inconsciente alternativo / lo real ya no es real / es un doble interpuesto / una imagen / fantasmática /del reflejo / de un espejo / lo real es esta arena / vale lo mismo para hacer murallas / que para hacer cristal / no nos queda / siquiera / el resquicio / de lo verosímil / pues no hay confrontación / el opuesto configura un doble / exacto / la realidad es especular / es aplastante / es espec(tac)ular / es plasta / es plasmática / no se puede escapar de lo real / y no hay resquicio para el Yo / porque su sitio de descanso / el sueño / el inconsciente del cerebro / está colonizado / por la onírica cuadriculada / la planificación magenta / del ansiolítico nocturno / lo real descansa / acunado / por la calma total y estanca / de los somníferos