jueves, 23 de septiembre de 2010

JARDÍN EN CONSTRUCCIÓN (EMILI SÁNCHEZ RUBIO)



Con este poemario, Emili Sánchez-Rubio (Palma, 1983) fue galardonado con el XX Premio Internacional de Poesía Ernestina de Champourcín. Pero ahí no está toda la emoción. La emoción está dentro de cada una de sus páginas. El poeta en perfecta armonía con la naturaleza. El verso que surge entre los árboles, las piedras, la luz, la sombra, el agua, los pájaros y el tiempo que se lo traga todo. Compuesto durante una etapa de derrumbe emocional, los poemas de jardín en construcción le ayudaron a Emili a salir a flote, y a mí me han ayudado a sentir una bocanada de aire fresco en los pulmones, viciados de tanta catástrofe urbana.
Y para muestra de mi recorrido por la poética de Emili Sánches-Rubio, estos tres poemas escogidos al azar.


Árbol II

Un hombre como yo
llora al mirar un árbol.
Su condición de esqueleto cubierto por la sangre
le lleva a tropezar con todo,
a producir estruendo para llegar a algo.
Un hombre como yo
se acerca al nogal, al pistacho,
al almendro bajo el azote del viento y el palo.
Tal vez espera aprender de sus heridas.
Tal vez una palabra,
el entendimiento de la cáscara que se precipita al suelo.



Fósiles
o vidas atrapadas
en el convento del tiempo.
Piedras, oh piedras...
puñado de mutismos.



Domingo.
Me levanto, bostezo,
enciendo la luz de la cocina.
Bostezo,
apago la luz de la cocina,
me acuesto.

Lunes


Jardín en construcción
Frontispicio de Antonio Gamoneda
Prólogo de Perfecto Cuadrado
Edición: Diputación Foral de Álava